Blog de LeeTamargo

¡ Bienvenidos/as !

Por Luis Tamargo

EL AUTOR

El Autor

 El autor, LUIS TAMARGO, es natural de Santander, en el norte español. Documentalista clínico con inquietud literaria, cursó estudios universitarios de Letras y Humanidades; ha publicado “Escritos Para Vivir” (1998), su primer libro de poemas; “Era Un Bosque” (2004) y “A Media Distancia” (2006), de narrativa. Además de su obra poética, agrupada en diversos “Poemarios“, ha colaborado en revistas literarias como “Narrativas“, “Arco“, “Letras” o “Amalgama“, entre otras. Y en 2017 quedó ganador del Premio de Narración Breve del Consejo Social de la Universidad de Cantabria. Actualmente trabaja en el ámbito de la novela y prepara una nueva selección de relatos breves, donde la prosa adquiere esa dimensión poética y emocional que le caracteriza. 

Las OBRAS: Narrativa

*Lee RELATOS Desde El Jardín *Descarga una muestra de RELATOS Los Acantilados *Para leer RELATOS Pasajeros
RELATOS Entre Diosas *Lee EPISODIOS La Leyenda de El Montañés RELATOS Te Contaré

Lee NOVELAS :

NOVELA Caminos Del Aire NOVELA Donde El Río Regresa NOVELA Una Señal De Luz

NOVELA Todos Los Veranos Descarga una muestra para leer de la NOVELA Lágrimas De Payaso   ¡No está completo, sólo es una muestra! NOVELA El Cantor De Olas

Títulos publicados:

*Para leer RELATOS Era Un Bosque *Lee POESÍA Escritos Para Vivir *Una muestra para leer de RELATOS A Media Distancia

Noticias literarias:

Premio de Narración breve 2017

DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN:

Diseño Gráfico  y Maquetación

leetamargo@gmail.com

En la librería virtual de Editorial Kattigara puedes encontrarlos.

También en el catálogo de la Libreria Kattigara puedes pedirlos

o venir personalmente a:

C/ San Luis nº 5, 39010 Santander.

O, si lo deseas, puedes llamarnos a los teléfonos:

942 07 42 86 ó 942 33 44 25;

o bien dirigirte a nuestra dirección de correo electrónico:

tienda@kattigara.com

¡ GRACIAS A VOSOTROS !

El Autor

*(Es una idea original de © Luis Tamargo).-


http://leetamargo.googlepages.com

Anuncios

4 pensamientos en “Blog de LeeTamargo

  1. Isa dice:

    Hola amigo, buenas noches. Vengo de visita a disfrutar tu nuevo sitio ¿Es nuevo verdad? Me gusta. Saludos.

  2. leetamargo dice:

    …Sí, Isa, es de reciente creación. ¡Cuánto me alegra encontrarte por aquí, amiga!
    OK, BIENVENIDA: LeeTamargo.-

  3. javier domenech dice:

    Querido amigo, otra de tus magnificas paginas.
    Te felicito por la riqueza de las publicaciones. Y muchas garcias por tus comentarios.

  4. leetamargo dice:

    -COMENTARIOS DE LOS LECTORES:
    Me ha gustado. Admito que tengo mejor disposición hacia los cuentos que hacia la poesía (que abunda, bella, intensa y sentida en esta página). Esquivas lo obvio e invitas a pensar. Los finales abiertos son un guiño al lector…que siempre es mucho más inteligente de lo que piensa quien escribe. Un abrazo. JoaquinValls

    responde literatura –
    Perfecta ejecución en la descripción de la carrera, tanto que podría justificar el relato, sin embargo, hay otros elementos que lo hacen si cabe más atractivos, la piedra contra la cual se rompe la vida y la libertad del fugado y el hecho de que correspondan a unas ruinas mayas. Y como no la reflexión final, todo esfuerzo conduce final e irremediablemente a la consecución de un objetivo, la cuestión es hacer que ese objetivo nos sea de verdad satisfactorio.
    Me gusto.
    Un abrazo

    responde –
    Bien escrito. Lo he leído sin esfuerzo. Las descripciones no se vuelven pesadas, la acción es ágil y… aún así pienso que podrías mejorarlo en la relectura. Sobre todo eliminando las partes que faltan. Cuando al relato no le puedas sacar ni una coma, lo habrás terminado.
    Un abrazo.
    ________________________________________

    responde –
    …debí decir: las partes que sobran. Mis disculpas por el error

    responde Mulú –
    Todo un placer la lectura. Me atrapó, ágil ,sin duda, como esa carrera.
    La verdad yo no lo tocaría, si me disculpas la opinión, Leo.

    Un beso, Querido Luis!!

    Mulú

    responde Dolphi –
    Intrigante y emotivo cuadro, luces y sombras que se acompasan a medida de los trazos y las pinceladas; fatidico final del que escapaba pero libre y sin vida es.

    Elaborado en matices de colores y en sus pinceladas, llevando a vivir cada instante. Felicidades por tan hermoso cuadro, deposito el primero de mis votos de este mes, por las gratas sensaciones que me ha dado.

    -Relato “Una gran idea”:

    responde literatura –
    Hay momento en los que la edad y la estremecimiento de la aventura agigantan las siluetas de nuestras más íntimos deseos hasta limites que no soportan casualidades.
    Un relato que recuerda a los Viajes de Gulliver de Swift, tal vez con menos carga satírica y más espíritu filantrópico, muy en tu estilo y muy de agradecer.
    Te felicito amigo.
    Un abrazo

    responde Vlado –
    Interesante relato de… ¿realismo mágico lo llamamos? Complicado porque la temática y el tratamiento esquiva el término, o lo moderniza. Está bien narrado, aunque en mi opinión pierde fuerza en el final. Lo de la cámara es una excusa bastante lugar común, y creo que precisaría de un remate más definitivo y/o sorpresivo.

    De todos modos, las escenas están bien visualizadas.

    Salu2…

    responde jotaka –
    La gran idea ha sido tuya, al tratar un hecho fantástico con una aventura juvenil.
    Me encantó tu relato. El suspenso sólo se termina cuando es totalmente necesario develarlo.
    Felicitaciones. Saludos
    ________________________________________

    responde Dulcinea2002 –
    La niña que llevo dentro disfrutó como una enana con tu relato.

    responde Monelle –
    Yo también regresé a mi adolescencia con tu relato, rememorando lecturas juveniles que se pierden actualmente en las estanterías.Está bien narrado, quizás estoy con Vlado en lo del final.
    Pero me gustó.

    Monelle

    ________________________________________

    responde Milk&Alcohol –
    Me vino a la memoria la escultura figura de Alison Hayes en “Attack of the 50 foot woman”. Me parece un relato entretenido con un final sorprendente, de ahora en adelante, si veo a una mujer desnuda sobre la arena de la playa, ya sabré a qué atenerme…

    Felicidades!!!

    -Relato “La Caja de Zapatos”:

    Hola Luistamargo
    llevo tiempo leyendo tus relatos. Me gustan. Pero, en mi humilde opinión, creo que están cargados de subordinadas que hacen un poco lenta la lectura. Tal vez si intercalar algunas frases sencillas podríamos disfrutar todavía más tus cuentos. Un saludo de corazón. akira

    -Relato “El Cazador de Cuentos”:

    Me parece que el relato está bastante bien construido. La idea es buena, pero deja al lector a la espera de que hubiera pasado algo. Me parece que describes una historia como miles, sin ningún ingrediente que la caracterice. Vamos, al final no te deja ni un buen sabor de boca ni malo. Resulta pasable y la pena es que podía resultar mucho mejor, no crees? María Coca

    responde Mulú –
    Querido Luis
    Un relato tierno.
    Tentada de husmear en la caja me dejas, curiosidad femenina o estaré un tanto infantil? jeje!

    Un beso

    Mulú

    responde literatura –
    El silencio atado a una vieja caja de zapatos capaz de despertar con su música la imaginación de niño en toda la extensión de sus sueños, para que la perdida de estos le llevaran a pronunciar sus primeras palabras en defensa de éstos.
    “No otra como esta no”, no más cajas, no más música mágica, de ahí en adelante sólo la vida.
    Me gusto.
    Un abrazo.

    responde Marfila –
    Luis:
    Disfruté cada frase de tu texto, me parece totalmente verosímil, fantástico…Me mantuviste con cierto temor con lo de la caja….. imaginaba un mounstro dentro que devoraba la voz de Jeremías… y de alguna forma así fué.

    Felicitaciones de corazón

    Marfila

    responde selva –
    Un texto que sabe mantener el interés hasta el final… me preguntaba todo el tiempo qué contendría la dichosa caja de zapatos. Eso queda abierto a la imaginación, aunque tratándose de un niño puede ser cualquier cosa.
    Muy bueno!

    -Relato “Contra el cielo”:

    Hola,
    me parece que eres un buen contador de historias. ¿Sabes? Enganchas y sorprendes a partes iguales. Me ha gustado mucho. Saludos. akira

    -Relato “Una cosa anodina”:
    Sorpresa
    Hace poco que visito esta página. He ido leyendo textos al azar, y este tuyo (al que he llegado hoy) me ha gustado de modo especial, pues la sorpresa final está muy lograda, y engarza sin brusquedad con el resto del relato.
    Enhorabuena y un saludo,
    Joaquín

    vaya,
    corto pero muy ameno, sobre todo por la forma en que entra el sentimiento cuando precisamente le largan del trabajo . katerina

    Hola,
    le has sacado un buen partido a un momento tan corto. El principio del relato no hace prever cómo se va a desarrollar; eso me gusta de ti. Un saludo. akira

    responde María Coca –
    Un relato diferente a lo que nos tienes acostumbrado. Es una anécdota interesante. Me gusta cómo lo has enfocado. muy bien. Un saludo.

    responde literatura –
    El relato es un todo de hipócrita elegancia, muy propio en unos tiempos en los que hemos hallado exquisitas formas para odiarnos, para gritarnos las verdades, para en definitiva ignorarnos con toda la naturalidad con que se abren y cierran las puertas.
    Muy bueno.
    Un abrazo.

    ________________________________________

    responde Mulú –
    Buena postura la de tu relato. La idea de que la lectura que uno haga de la realidad cambia la misma flota. O al menos así me lo parece, cruda realidad que cocinas con humor e ironía .
    Me gustó.

    un beso, Luis

    Mulú
    ________________________________________

    responde jenrri –
    me ha parecido interesante la voz que el relato lleva entre neutral y desinteresada, sin ningun tipo de sentimiento expuesto y la anecdota es muy buena.

    felicitaciones saludos y dulces.

    -Relato: “Puñal sin nombre”:

    No es del tipo de relato que me gustan y en realidad el este relato no es de mi agrado. Esto es una opinión subjetiva, claro está. Pero si tengo que juzgarlo de forma objetiva, tengo que decirte que está muy bien conseguido, que el lenguaje utilizado lo encuentro muy acertado, y que la estructura y los hechos están muy bien unidos entre sí. Te felicito.
    Liflo

    estoy leyendo tu producción y me impacta tu talento y exuberancia.Te felicito amigo*****jl. pueblo

    es una historia….
    que merece ser difundida. Me ha gustado Un abrazo. Marel.

    A pesar
    de que el tiempo siempre es mi enemigo y no encuentro momento para las largas narraciones (y eso que me encantan), a marchas forzadas he leído la tuya, que me ha encantado. Espero volver a ella con más calma. Me ha gustado. katerina

    Amigo Luistamargo, una bella e interesante historia en la que narras cómo fue la vida de Corocotta antes de ser un caudillo cántabro que lucho contra el emperador Augusto.
    Tu historia a la vez que entretenida hace que rebusquemos en nuestra olvidada historia.
    Muchas gracias por compartirla.
    Saludos.

    Julia.

    -Relato “Espesura”:

    Excelente cuento, hacía tiempo que no leía aquí uno tan bueno. La redacción impecable y la historia maravillosa. fando

    buena estrategia esa de cerrar el libro de visistas, me ví obligado (gracias a dios) a venir y leer algún cuento para saludarlo, y me encuentro con una joya de lo narrativo, está plida su narrativa, se ven pocos tios tan cuidadosos por acá BIENVENIDO TURIN

    responde Dulcinea2002 –
    Esto es un auténtico poema en prosa,precioso, humano, tierno, bucólico y ecológico, sencillo, poético y hermoso en su brvedad.
    ________________________________________

    responde –
    Esta bien el que a veces veamos la naturaleza como a un ser vivo (que lo es), y con sentimientos, para no dañarla a ella, y tambien, para salvarnos nosotros. Muy bien reflejada esa vida en tu relato.

    Saludos
    ________________________________________

    responde SANTIAGO –
    NADA MEJOR QUE DEJAR SALIR LAS COSAS DEL ALMA,MEJOR AUN SI ELLAS REFLEJAN NUESTRA RELACIÓN CON EL MUNDO….EDS PRUEBA DE QUE SOMOS UNO, O DOS HOMBRO A HOMBRO LUCHANDO JUNTOS…UN BESO ENORME
    ________________________________________

    responde Edgar –
    No estoy de acuerdo con Dulcinea, creo que no tiene nada de poema. Es prosa pura, un relato lineal hermoso, bien escrito, con metaforas e imagenes muy bien aplicadas.
    Fresco y tierno.
    Felicitaciones Luistamargo, me ha gustado mucho.

    efarruggia –
    Hermoso en su extencion y contenido. Solo me queda por decir Que lastima que no sea cierto! Desde los Ents de Tolkien no habia leido otro relato de arboles con vida propia. Felicitaciones.
    ________________________________________

    responde María Coca –
    Muy bonito. Enormemente sentilental, aunque en los párrafos finales me he perdido un poco. Creo que se entremezclan varias realidades o me lo ha parecido a mí. En todo caso, felicidades una vez más.

    responde Dolphi –
    Cuadro bubolico y magico, el alma de los arboles personificados y con corazón humano, los pinceles y los trazos van dando vida, el retrado del gran árbol, tragico en su muerte y arropado por el resto del bosque, alegria para toda la fauna y los seres la deteccion de incendiario, aunque su muerte haya sido tragica, además de la tragica muerte del gran arbol, dejando huerfanos, sin historias al resto del bosque.

    precioso cuadro, el broche de inicio es meritorio y refinado.

    responde elguhily –
    Normalmente no me gustan las historias ecologistas, porque normalmente se apunta al género humano como culpable de la naturaleza, cuando los culpables son los individuos o los colectivos y no la condición humana:
    Desde el gobierno que presionado por multinacionales se niega a poner límites a la contaminación, y acotando la promoción del uso de energías renovables y la repoblación del hábitat del cual se va a sacar provecho, etc., al tiempo que siguen dando margen a la energía nuclear…
    Hasta el chaval que tira la lata vacía de coca-cola al suelo, pasando por los casos puntuales de pirómanos y los no tan puntuales de las guerras.

    Pero este sí me gusta. Además me agrada el final (el árbol que muere salvando a sus congéneres) y me encanta el detalle anti-vegetariano.

    Hay personas que por ecologismo se vuelven vejetarianas cómo si la planta de la patata no tuviera vida, cómo si la lechuga fuera un ser inherte… No sangran ni se quejan del dolor pero están igualmente vivos.

    -Relato “El Cuadro”:
    Gracias por tu relato, me gusto mucho. Sigue como una suerte de Augusto sacando esas notas del acordeon. (Augusto de mi querido Knut, por supuesto) moniquita

    Sea como sea el ave consiguió escapar…Un biquiño. Chus

    Este relato es muy bello. Me ha recordado al “Álbun sin láminas” de H. C. Andersen.
    Un bello cuadro enmarcado en un talentoso, ágil y precioso texto.
    Continuaré leyéndote.

    Monelle

    Hola
    qué bonito, de verdad. La idea me ha parecido excelente, por su originalidad y por cómo la has escrito. Un cuadro que siente… Seguro que el pájaro lo entendió muy bien. Felicidades y un saludo. akira

    Original
    y precioso relato. Me ha gustado mucho por la forma en que lo has escrito, con una suavidad totalmente elegante.
    Te felicito.
    Saludos dienia

    -Relato “En cierto sentido”:
    Hola
    me ha gustado mucho, empezando por el título. Se mantiene la intriga hasta llegar a un final sorprendente. Un saludo. akira
    PD: Gracias por tu comentario de Abendrot.

    -Relato “La Octava Planta”:
    Buen relato misterioso. superalfa

    Su pluma es de estupendo perfil estimado. El relato es minucioso sin abandonar la pulcritud de la forma. Sus sustantivos son fuertes, lo que evita la innecesaria adjetivación, y mantiene tenso el hilo conductor de modo que el lector se pega hasta el final, donde participe necesario elabora sus propias respuestas. Muy buen trabajo. gracias por compartirlo hache

    -Relato “El Duende Particular”:

    tu relato tiene algo de aquel “principito” de Exupery..
    contiene la gran belleza de la pureza genuina …
    saludos Mabel

    Me ha sorprendido encontrar entre tus relatos algunos sin comentarios, y he decidido comenzar por éste por afinidad de tema.
    Me ha gustado esa búsqueda de la ilusión perdida por la edad que dejas evidente en su final. Y sobre todo el juicio de opinión, sobre el verdadero valor de los espacios naturales, contenga duendes o no. Dejemos eso al criterio de los que no quieran verlos ni sentirlos.
    Dime dónde se encuentra, que lo compro para protegerlo del mal trato del hombre que perdió su capacidad para ver lo particular y lo mágico de su fisonomía.

    Monelle

    -Relato “Trueno de Agua”:

    Hola Luis,
    Deseo que me autorices a editar este relato o los que tenes en tu web que visito, leo y me regodeo con ellos, en la lista literaria Inventiva Social que modera el lic. Eduardo Coiro.
    Analía

    Gary Cooper –
    Una bonita historia. Está muy bien escrita, se nota que escribes con mucho oficio.

    También aprecio un trasfondo, una moraleja. Lo que en un principio era un factor perjudicial, se convierte con posterioridad en una ventaja. Algo así como “no llores por haber perdido el sol porque las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”.

    Sin duda hay que saber apreciar lo que se tiene porque siempre hay alguien que está peor que tú. Hombre, consuelo de tontos que tal vez nunca llegaron a mojarse las ramas y por eso no se los llevó el río. Esta historia da pie a muchas interpretaciones.

    Es siempre muy difícil atribuir a las cosas inanimadas cualidades propias del ser racional. Pueden dar un aire a la historia infantil o desvirtuarla. Por eso se debe hacer con precaución y con un sentido. En este caso creo que la personificación ha cumplido su objetivo.
    Enhorabuena.
    Otra cosa es que nos pueda parecer suculenta la propuesta o no.

    Recibe un cordial saludo.

    responde literatura –
    Todos somos de algún modo árboles a la orilla de la soledad y a la sombra de la esperanza.
    Me gusta tu prosa..
    Un abrazo

    ________________________________________

    responde Eden111 –
    Un texto con un bonito fondo que evoca una parábola reflexiva, por lo menos para mí.

    Destaco su forma pulcra y desenvuelta, así como los elementos bien tratados que usas para darle forma y sustento a tu historia, como por ejemplo la humanización de la naturaleza.

    La fantasía que describes con una sensibilidad asombrosa, es otra razón que engalana de belleza este texto.

    Me ha gustado mucho y te felicito por este trabajo.

    Recibe un abrazo,

    Edén.

    -Relato “Algo de diplomacia”:

    Impresionante Luis, que bien llevado este relato, qué habilidad para la trama y el final… totalmente inesperado. Estoy acostumbrada a leerte y no me sorprende, pero queria que lo supieras, Liana

    La vida es dura. Y rara.

    Muy bueno, tamargoluis.

    (Medea)

    -Relato “Ventanas encendidas”:
    Me ha gustado mucho tu estilo, tienes una prosa impecable. Enhorabuena.

    isa 🙂

    Amigo Luis
    como de costumbre, desde una narrativa ágil y extremadamente correcta, nos has presentado, en breve espacio, miles de kilómetros de vida, amistad y entendimiento básico. No es mala forma de morir, si alguna fuese buena, esa de hacerlo viviendo un recuerdo, tan lejano y tan íntimo, como el reflejo de las luces de las ventanas de tu casa.
    Un abrazo y feliz Navidad . CHARLI

    Ese tipo de

    “ventanas encendidas” que la mayoría conocemos a lo largo de nuestra vida, nos compañarán hasta nuestro final. Precioso Luis, me ha encantado. Un beso Marel.

    responde VictorHugo –
    Tu relato ha sido maravilloso, aparecen imágenes tan nítidas que impresiona. Soy un apasionado de la II guerra mundial y sobre todo lo que conlleva y me he sentido en tus palabras esa evocación tan cruel y tierna que me ha dejado con grandes sensaciones. Muy bueno
    Luistamargo.

    Un abrazo.

    ________________________________________

    responde Joaquinvalls –
    Luís,
    Tus historias suelen transportarnos a lugares lejanos. Casi siempre contienen, además, detalles que denotan una gran sensibilidad.

    Enhorabuena de nuevo,

    Joaquín

    responde Dulcinea2002 –
    Precioso precioso precioso

    -Relato “Alas”:

    Luis: Me gusto mucho tu cuento. La descripcion, la ambientacion. Muy bueno. Lamentablemente se me escapo lo de por que va a felicitar a los muchachos. Como que eso se me escapa. Pero por lo demas te felicito. Un abrazo. Te visite en tus textos te espero en los mios. Efaruggia

    Gran relato, si señor.

    Con su estilo nominal y descriptivo me recreó en un ambiente bien detallado y con mucha personalidad, lo que le dio un brillo especial para mi a esta obra.

    Mucha imaginación bien llevada. Una ventana abierta a las culturas que a veces nos parecen ajenas.

    Acertada redacción y esmerada forma.

    Buen trabajo. Me ha gustado mucho.

    Saludos,

    Edén.

    Luis, crecer duele.

    Mitos, ritos o leyendas nos dan fe de ello.

    Exposición, la tuya, que ilustra con luz propia una de nuestras mayores tragedias. La muerte del niño a manos del hombre, eterno ritual de la metamorfosis humana.

    Excelente tema: enhorabuena. XoseAnton

    -Relato “La Casa Rosa”:

    Me ha gustado mucho luistamargo, tú, como la tía rosa has sabido cuidar este texto con esmero, pues creo has conseguido recrear un ambiente especial en el relato. Algo que yo juraría como patológico se convierte en un alivio para el propio lector, que termina sufriendo, como los protagonistas, las inclemencias del tiempo que tú has inventado. Sólo me gustaría, si puede ser, que me explicaras qué significado adivino simbólico tiene para ti esa manía del protagista por el rosa. Supongo que la culpa es de la niña, pero preferiría que tú me lo explicaras. Gracias y un saludo. Brinbur

    Como ejercicio de escritura me parace genial, considero que la idea de que el breve rumor regular…. se funda con el rumor de la lluvia es un recurso muy bueno . Namibio

    -Relato “A la deriva”:

    Jo, Luistamargo, te envidio. Cuánto y cuánto bueno. De dónde sacas tiempo? regálame el secreto, anda. Y, de dónde tanta idea? regálamelo también.

    Enfrentarse a nuevos retos para olvidar los que nos acosan, siempre parece que tiene que ayudar para librarnos de la carga pesada que nos persigue. Coincido con ese gustillo amargo que se queda al final de la lectura de un comentario anterior, por esa impotencia que se siente, pero supongo que es lógico y normal al comprobar que no siempre se consigue lo que se busca.
    Un buen relato.

    Monelle

    -Relato “Sin rastro”:
    Aunque ya había leído este relato tuyo, no recuerdo si en otra de tus publicaciones o porque me lo has dejado personalmente, nunca te he comentado nada sobre él; lo haremos ahora si te parece.
    En tu estilo más personal y característico de utilizar personajes, nombres y lugares exóticos, nos muestras un lugar mágico, secreto y oculto que un padre regala a su hija, en el convencimiento, tal vez, de que no siendo ésta capaz de apreciar realidades debido a sus carencias, sí que es capaz de reconocer y apreciar la magia como algo natural e intrínseco a su vida. Una magia que alguien ajeno a esas vidas pretende “iluminar”. Bien por el padre y me alegro de no haber podido ver nunca esa esfinge. La has dejado donde debe estar; donde realmente tiene sentido su existencia.
    Como supongo que se apreciará, me ha gustado.
    Un abrazo amigo. Charli

    -Relato “El Tío Aristo”:
    Amigo Luistamargo.
    Me ha gustado tu escrito, realmente interesante. Ilusiones de niño, sueños de adulto.
    Es posible que para más de uno de nosotros el Tío Ariosto sea alguien real, alguien que sin darnos cuenta nos acompaña desde niños. No necesariamente tiene que ser un gato, puede ser cualquier otro animal que por una u otra razón nos hiciera sentir especiales.
    Un saludo.

    Julia.

    Me ha encantado
    . El recuerdo de una persona de la familia prevalezce sobre muchos otros… mmm… una persona diferente que abre tu mente en el momento justo, que puede llegar a cambiar tu vida con sólo una palabra distinta a las demás. Es precioso el texto

    Sshhsss

    ________________________________________

    ________________________________________

    responde Joaquinvalls –
    Curioso, ese temor que se apodera de nosostros a partir de cierta edad y que tan bien describes…, a tropezarnos, a la vuelta de cualquier esquina, con el niño que fuimos.
    El relato, excelente.
    Un abrazo,

    Joaquín

    responde Monelle –
    Me ha sorprendido grátamente. Ha sido toda una lección de cómo narrar una historia cotidiana dándole unos toques fantásticos, y de cómo dejar a la imaginación y el recuerdo tomar posesión de lo acontecido, para situarlo precisamente en el lugar más destacado e importante de nuestro pasado.
    Un placer leerlo y vivirlo contigo, por que me has hecho sentir cada frase, y he deseado gritar desde mi ventana el nombre de “Aristo”, para al menos verle pasear por los tejados cortejando a las gatas del barrio, o por que no, a las que tengo en casa.
    Un saludo.

    Monelle

    responde VictorHugo –
    Muy bueno el hilo conductor, es lo primero que se le pide a un texto.

    Imágenes imperturbables que asoman con belleza sobre nuestro destino.

    Felicidades
    Un abrazo.

    Un placer leerte Luis. Recorría tu escrito cálido, expresión de esas nostalgias comprendidas e incomprendidas de la infancia. No importa dónde vivamos, ciertas diferencias que hasta podríamos tener … en fin, lo que fuera , es imposible no embuirse de los entimientos que transmites en tu texto. Me ha conmovido.
    Mientras lo leía iban llegando a mi esa calidad de recuerdos, esos momentos capturados en que “alguien”, su particular presencia o ausencia, una palabra dejó en nosotros una huella sobre la que vuelven nuestros pasos a encontrarse con aquello que amamos, que nos dolió, con esa ingenuidad y mirada presta siempre a lo nuevo…
    Que la estadía de ARISTO allá en la luna sea cómo el la haya soñado en aquel instante.
    “…Entonces, me cercioro de que estoy solo y, a media voz, lo llamo en un susurro:
    -…Aristo, Aristo !
    No he podido olvidar su promesa ni tampoco la última vez que lo ví, el tío Aristo se estiró en una lánguida contorsión antes de acicalarse los bigotes y, de un ágil salto, dejó el sillón para salir por la ventana a su paseo por el tejado. Sin dejar de contonearse volvió la vista atrás para despedirse y, tras varios parpadeos seguidos, se marchó maullando a la luna.”

    Muy, muy hermoso.
    Va mi abrazo desde esta calurosa Buenos Aires de enero
    Cristina

    -Relato “Piel de Oso”:

    Amigo Luistamargo.
    Un relato estupendo, ameno, ágil, que se lee de un tirón porque te engancha.
    Realmente me ha gustado mucho y he disfrutado con su lectura.
    Saludos.

    Julia.

    Excelente
    Amigo Luis, esta vez me permitirás valorar tu relato, con la única valoración que sé proponer. Realmente excelente. Es una pena que se haya deformado el texto al pasarlo a Abrecartas. Ya sé que andas siempre mal de tiempo pero es una pena que no lo hayas podido arreglar.
    Un abrazo, amigo Luis. CHARLI

    pobre oso,
    y pensar que eso se esta haciendo, matar a animales, para sacar dinero y demas.Una pena, me gusto el relato.un abrazo,ciao. navegantealado

    responde Edgar –
    Excelente trabajo Luistamargo.
    La estructura del cuento es equilibrada y el desarrollo como así también el argumento, se hacen entretenidos y con buen ritmo.
    felicitaciones.

    Edgar.

    responde Eden111 –
    Tu relato me ha recordado la película “Leyendas de pasión”, en las que un oso montañés era la clave de las emociones de su protagonista.

    En tu relato, me parece muy digna de destacar, la manera hábil para describir las acciones y los ambientes, situándonos de inmediato en ellos.

    Asimismo, me parece un relato muy bien documentado.

    Podría decirte varias apreciaciones adicionales, pero sería extenderme demasiado. Si lo deseas, puedo enviartelas a través de un mensaje privado.

    Un placer leerte,

    Edén.

    responde MUBLANC –
    Hola Luis ha realizado un relato muy costumbristas y perfectamente hilvanado.
    Le pones una par de ilustraciones y es un magnífico cuento juvenil.

    responde Adames –
    Como siempre luis, me sorprende la estructura de tu narrativa, un tanto equilibrada y con los rigores del genero aleteando en toda la extencion del texto.
    por eso ahi le va el primer voto

    -Relato “Mientras llovía”:

    responde – 03/03/2003 01:00:37
    Luistamargo, tu texto me ha parecido muy original por el contenido y nos has metido dentro de ese cuadro.

    Saludos
    ________________________________________

    responde Edgar – 03/03/2003 18:25:09
    Una idea bien concebida, coincido con calixta en que la exposición ha sido muy acertada.
    Saludos.

    responde Eden111 –
    Tu relato me ha conmovido, pues tiene un doble fondo muy emotivo.
    Me parece que está bien narrado y que tiene muchos toques de originalidad y creatividad.
    Me ha gustado leerte.

    Saludos,

    Edén.

    responde pepermint –
    Fantástico, me encantó.

    Se incorpora al cuadro, allí está mucho mejor que en la realidad.

    Y qué final redondo:
    “Él sabía que había cambiado desde que se cayó en el cuadro, algo debió de romperse para que se parase el mundo mientras que afuera llovía…

    Un cuento fantástico, impecable.

    Pepermint

    María Coca –
    Como siempre muy logrado. Esta vez presentas un relato con halo misterioso, surrealista. Me gusta más este plano y la manera en que has contado la historia. Felicidades una vez más.
    ________________________________________

    responde Sr. NOCHE –
    Excelente, cayo en el cuadro, la inmovilidad. Es el cuadro inmóvil frente a su familia, en una silla de ruedas. Pasan a su lado y esperan o lo miran como un cuadro. Y él esta dentro de otro cuadro. Pero queda un recuerdo? los clavos, las herramientas?…O solo inmóvil ve caer la lluvia?

    Felicitaciones!!!!

    Un gran ramo de amistad

    El mago del fin del mundo

    responde efarruggia –
    Luis: me gusto la idea general. Las imagenes y la comparacion. Pero creo que posee algunas cosas algo difusas. La sensacion que tengo al leerlo es que no me cierra del todo a pesar de que esta buena la idea. Creo que deberias trabajar un poco mas en el. Esa es mi opinion. Ok. Un abrazo Erick.
    Te encuentro en tu proximo texto. Te espero en los mios.

    responde XoseAnton –
    Sólo se ha caído el cuadro, la imagen. La lluvia, la realidad, continúan fluyendo en el exterior. Pero algo cambia por dentro, en el interior.

    Es un buen relato, aunque me gustaría objetar en contra de la separación de sus renglones. Debiera estar escrito a doble espacio. Sería más facil leer lo que dice entre líneas

    -Relato “Algo de diplomacia”:

    Amigo luistamargo.
    Un relato que invita a pensar en que todos tenemos un trabajo (o al menos eso quisiéramos), pero que sea cual sea ese trabajo, duro, “sucio” o complicado, siempre debe separarse de la vida privada. Si se mezclan demasiado, puede ser fatal.
    Me gustó tu relato, aunque creo que he tenído una forma de interpretarlo un tando rara.
    Un Saludo.

    Julia.

    Amigo Luis
    lo que me hace gracia del texto, es el título: real como la vida misma, jajaja.
    Me ha resultado fácil colocarme en situación de entender las escenas y me ha hecho pensar que en este mundo hay trabajos muy sucios que alguien tiene que hacer y, además, seguir viviendo con la misma cara que si volviese de una oficina cualquiera.
    La expresión, como siempre, correcta.
    Un abrazo, amigo. CHARLI

    -Relato “Muchas Vueltas”:

    Con un final inesperado, al menos para mí, nos has presentado multitud de ideas y un amplio abanico de simultaneidades; en cierto modo me ha recordado la lectura de “la vuelta al día en ochenta mundos”. A veces, el conocimiento personal del autor, como más de una vez hemos comentado, le da una vista diferente a su obra. Creo que eso es lo que me pasa a mí con esta nueva aventura tuya; en cualquier caso, construida desde el trabajo y la corrección. Seguramente ese es tu estilo realmente: trabajo y corrección.
    Un abrazo. CHARLI

    Me he explicado mal
    corrección, en este caso, sólo significa que es correcto, adecuado, justo, ortodoxo, etc; para nada me quería yo referir a corrección de rectificación. La observación, no creo que tenga mayor importancia pero me parece “correcto” aclararlo. Otro abrazo y gracias por la bienvenida. CHARLI

    -Relato “Capricho del Destino”:

    Cuantas veces y a medida que pasa el tiempo, las leyendas crecen al contarlas, hasta el punto de que todo parecido con la versión original es pura coincidencia.
    Es por eso que, muchas veces, quien las escucha quisiera ser el protagonista de ella y el verdadero protagonista quisiera no serlo.

    Me ha gustado, un saludo.

    Julia.

    Hay que ver
    lo que cambia la leyenda dependiendo del prisma que la deforme. Como de costumbre, la leyenda es una historia que se trastocada para alimentar las ilusiones de unos u otros. Lo único cierto de la historia, o de la leyenda, es lo que han de sufrir sus héroes o villanos. Me quedo como estoy.
    Como siempre, una prosa limpia y rápida que dibuja fotogramas concretos.
    Un abrazo amigo. CHARLI

    -Relato “¿Dónde está el humo?”:

    Una prosa
    completa y ágil que se lee en un momento. Descripciones rápidas y concretas que te situan en el lugar sin esfuerzo. Muy correcto. Únicamente lo encuentro demasiado lejano y, tal vez, un poco falto de “interior”. No sé, seguramente estoy equivocado.
    Un abrazo Luis. Charli

    impresionante, luis, tu escrito me ha hecho pensar que las personas, mucho más que las cosas, debemos ser restauradas, redimidas y concienciadas. Magnífica lección. Gracias por compartirla. Un beso, marel.

    responde Dulcinea2002 –
    Muy buen relato, casi diría que cinematográfico, como un guión, con suspense, moraleja y muy bien escrito, sí señor.

    responde Joaquinvalls –
    No sólo es un excelente relato, muy elaborado y bien ambientado. Personalmente valoro también, por no resultar habitual, la presencia de diálogos (común en tus textos), así como una trama sólida sobre la cual lo sustentas.

    Felicidades,

    Joaquín

    responde literatura –
    El fuego lo purifica todo, por qué no a ese hombre, atrapado en la sólida cotidianidad de su vida.
    Él ardiendo de desconsuelo se jugo todo contra nada, para saber, para indagar en él y el fuego que lo sabía no lo desamparo, comprendió su terrible desconsuelo y levanto de cenizas un nueva oportunidad, un lugar para la esperanza.
    Tu pluma busca decir además de narrar.
    Me gusto.
    Un abrazo

    responde Mulú –
    La trama anuda y suelta. Buen ritmo, es visual y a la vez transmite.
    Me gustó, Luis.

    Un beso,

    Mulú

    responde VictorHugo –
    Excelente narración, con moraleja incluida. Felicitaciones. Un abrazo.

    -Relato “Pasajeros”:
    Casi nunca. . .
    tenemos tiempo de pensar en las distancias reales que nos separan de ese otro individuo que se sienta a nuestro lado; en el tren o en cualquier otro sitio.
    Saludos. CHARLI

    Muy interesante el análisis del estado de ánimo de cada personaje debido a tan distintas situaciones, pero sobre todo, me ha parecido muy interesante ver como cada uno de ellos tiene una escala distinta de prioridades que valorar.
    Espero no estar muy equivocada, realmente me ha gustado mucho.
    Saludos, Julia.

    responde Dulcinea2002 –
    Si la gente amara a los animales, amaría también a las personas.
    Me gustó tu relato

    responde María Coca –
    Bonito relato. Además lo planteas en un lugar que puede dar mucho juego: los trenes. Felicidades y un abrazo.
    ________________________________________

    responde literatura –
    Que decirte amigo, que es un placer leer tus relatos, tan llenos de humanidad y ternura que ruborizan nuestra encallecidas conciencias de espectadores de toda suerte de indignidades y miserias.
    Me gusto.
    Un abrazo

    responde Joaquinvalls –
    Luis, cuando termino de leer cualquiera de tus relatos me quedo con cierta sensación de desconcierto. Es como si lo visible fuese tan solo un diez por ciento… como sucede con los iceberg.
    Un abrazo, buen relato.
    Joaquín

    -Relato ”Ojos de Gato”:

    responde María Coca –
    Bonito. Un relato del vuejo oeste americano muy bien escrito. Saludos

    Tengo que decir que es el texto más largo que he leido aqui, suelen echarme para atras, pero la sencilez y claridad de las primeras lineas me incitó a terminarlo, echo de menos este tipo de texto… ¿Porque nos empeñamos en usar palabras rebuscadas?
    Mi enhorabuena, por cierto no seras fan de la Guerra de las Galaxias, me a recordado el bar de Tatooine…

    Saludos y Feliz no cumpleaños!!! Sombrerero_Loco

    -Relato “La Travesía”:

    Lindo relato que llenas de magia. Tiene enganche y obligas a detener al lector para ser más atento en su lectura, bueno. Me parece un poco confuso el comienzo, sobre todo eso de la yegua, ¿qué pasó con ella?, también creo que al final cae un poco.
    estoy convencido de que lo puedes mejorar.
    Saludos . indio

    -Relato “Episodio en Río Cuervos”:

    responde María Coca – 01/09/2002 17:57:43
    Me he adentrado en ese margen de la orilla con tu narración. Me ha gustado. Logras transmitir ese ambiente de maldad que tan triste resulta. Un saludo.

    responde cristina – 02/09/2002 21:07:18
    Pués a mi me gustó mucho. Me estreno en Atramendum con un voto para el montañes.
    Saludos,
    Cristina
    ________________________________________

    responde Misha – 03/09/2002 00:28:35
    Me ha gustado mucho, sí señor!! Casi he podido sentir los gijarros desprendiéndose, y el sonido del río…

    La amistad, ese gran sentimiento, llevado hasta casi el final.

    Un abrazo de Oso luistamargo!!

    -Relato “Entre sombras”:

    responde Eden111 –
    Buen relato, impregnado de descripciones detalladas y el bosquejo de un ambiente tangible.

    Buena dósis de misterio y un desenlace sorprendente.

    Poesía presente y un destacado manejo del lenguaje.

    Un placer leer tu texto.

    Un abrazo,

    Edén.

    -Relato “Horizonte de arena”:

    responde Edgar –
    Bien escrito, lindas y logradas imagenes, en un cuento lineal, fácil de leer y entretenido.
    Felicitaciones.

    responde Hermes –
    Coincido con Edgar: bien escrito, bonitas postales, buena acción. Tal vez un poco falto de fondo, pues no acabo de entender cuál es su objetivo. Si el objetivo es pasar el rato, es una forma muy bonita de hacerlo. Felicidades.

    responde efarruggia –
    Me gusto leerlo, se lee facilmente, es atrapante. El final descoloca, es como que le quita el sentido a la historia. Es como que de golpe me encuentro con un callejon muerto. Aun asi esta bien escrito.

    -Relato “En el Templo”:

    responde María Coca – 31/01/2003 21:47:58
    Un nuevo relato muy logrado. Eres capaz de crear ambientes muy diversos y con gran maestría. Me gusta. Creo que lo sabes. Un abrazo.

    -Relato “Más allá del bosque”:

    responde coelebre –
    Chica que miedo que he pasado. Ese acecho, esa presión… ese final…

    Bien hecho!!

    responde Misha –
    Felicidades!! Me ha gustado mucho!! 😀

    Genial de principio a fin. Un relato que una vez se comienza no se puede dejar de leer.

    Un gran abrazo de Oso!!

    -Relato “Leyenda de Tierra Negra”:

    ________________________________________

    responde efarruggia –
    Luis: Me dispuse a leer la masa de nuevos textos… pero cual? Empece por leer los titulos, jamas eliji antes por el titulo, y… Me atrajo el titulo de tu cuento. Es increible lo importante que es un titulo bien elegido. Por lo que suguiere. Antes que nada te felicito, por esta buena historia. Por momentos, me hizo remembrar el bosque que tuvieron que atravezar Frodo, Sam, Meriadoc y Peregrin, en el Senior de los Anillos, aunque esto que has escrito es una historia distinta.
    Un abrazo. Erick

    -Relato “A primera vista”:

    responde María Coca –
    Bonito relato, sobre todo el final. Un saludo

    La verdad es que se veía venir el final, lo siento.
    Por lo demás está bien. Ballesta

    responde –
    Pues a mi lo que me ha gustado ha sido la forma. El contenido bueno pero ¿y la forma? Magnífico, original, dadaista.
    Enhorabuena.

    -Relato “La chica de la playa”:

    responde Dolphi –
    encantador relato luistamargo, lleno de vida y un transcurrir precioso por todo su contexto, he podido notar en su desarrollo toda la esencia, y al mismo tiempo trasladarme con mi mente a dicho lugar, sentir plenamente las sensaciones q el mar y la chica ejercen sobre el. 🙂 🙂 🙂

    -Relato “La Maga”:

    responde Gary Cooper –
    Pues sí, era una auténtica maga.
    Así también me apunto yo a una noche de “difícil arreglo”.
    Me gustó Luistamargo ésta historia, que veo forma parte de la aventura de un llanero solitario en nuestros días.

    Saludos pistoleros.

    responde cielogris –
    Muy bueno tu relato.
    El personaje necesitaba algo de magia en su vida y la encontró. Linda historia.

    Besos

    responde Dolphi –
    evaucador cuadro, que poco a poco transciende de la absoluta oscuridad, transitando hacia una luz final en el remate del cuadro. Hermoso y transcendental la evolución de las pinceladas y trazos subjetivos del prota.

    -Relato “Un puente cruza…”:

    responde cielogris –
    A mí me gustó mucho, muy bien narrado.
    Y sí, efectivamente encuentro un paralelismo con el suicidio del señor de la fábrica y la situación personal del personaje.
    Y está bueno eso de dejar preguntas sin responder, resonando en el aire…

    Besos.
    ________________________________________

    responde lhuss –
    Después de leer tus explicaciones a los comentarios de los compañeros, me limito pues a decir que entonces lograste lo que buscabas. Enhorabuena por ello.
    No me disgusta. Es bueno como lo que es, un relato situacional con esa reflexión en el aire.
    Un fuerte abrazo.

    -Relato “Las gasta más duras”:

    BernardaAlba –
    “Aquella tarde rastrillé cada hoja muerta que caía a la huerta. Al lado, un vasto maizal se extendía ahora vacío, custodiado tan solo por un abandonado espantapájaros que con su rígida mueca no conseguía ahuyentar las bandadas de cuervos y urracas que repicaban entre las briznas”
    …………

    Hombre!! qué contar bueno, mejor, no se puede uno despegar…eso es tener suspenso, derrochar lo interesante!! lástima que sea tan corto! aunque ello lo hace más dificil, ese decir justo es una bendición de la técnica…un beso, B
    ________________________________________

    responde María Coca –
    Muy bueno, Luistamargo. Un relato que refleja la crudeza de la vida. Me ha impresionado. Un saludo.
    ________________________________________

    responde –
    ahi se hace bueno el dicho de “las carga el diablo”, para no jugar con según que cosas, me ha gustado tu historia, parece de esas que sirven para contar en noches de acampadas a la luz de la luna. Saludos

    -Relato “Un poco de mala suerte”:

    responde María Coca –
    De nuevo, un relato interesante. Esta vez breve e impactante. Un saludo

    ________________________________________

    responde Gary Cooper –
    Bueno, está bien, es entretenido.Me gustó el tema, aunque pienso Luis, que escribes siempre con gran seriedad, con tramas argumentales que no se salen de la realidad.No sé, quizás, echo de menos algo de ficción, por un momento pensé que su profesión era cortar cabezas de verdad, lo que me sobrecogió, aunque luego comprobé que era un símil.Pero esto es mi gusto.

    Por otro lado, me perdí un momento, al no saber hasta la reunión que él era el gerente, quizás no queda muy claro o quizás no leí con atención.

    Y al final, un mensaje que traspasa el papel: hay gente que no cambia, y este individuo parece ser que no aprendió la lección.Muy buen final.

    Un abrazo.yep.
    ________________________________________

    responde Rhapsode –
    Tu pieza es un excelente ejercicio de balance de la estructura del cuento corto que contiene información sobre el pasado de los personajes, es algo que no es tan fácil de lograr. La reflexión sobre la conveniencia económica de la profesión (que todavía no se revela) se hace un poco extensa. Uno de los puntos de peso de tu narración llega al momento en que se declara que el personaje principal es un ‘cortador de cabezas’. Si movieras este hecho al principio del primer párrafo el enganche con el lector sería instantáneo. El clímax tiene fuerza pero no demasiada como para perder el balance tu pieza. La descripción del incidente central de tu narración es fugaz pero clara. El ataque del ‘cortador de cabezas’ contra el gerente y la ironía de que ahora el cortador de cabezas ha sido decapitado se convierte en la parte central en tu narración. El final que describe el resultado del clímax y el futuro de resulta en un baje de la intensidad de la narración que resulta agradable. En general tienes una pieza bien balanceada. Te felicito.

    sponde MUBLANC –
    Luis he leído tu relato y me ha gustado; no tanto las comas, que aparecen donde uno menos se la espera como el argumento y el desarrollo. Me gusta el relato en que no pueda dejar de ler y el tuyo lo ha conseguido.
    ¡Bingo!

    -Relato “La caravana”:

    responde –
    Los condicionamientos…si, tienen un papel fundamental en nuestra vida, no se puede uno desprender del equipaje que lleva encima, pero al menos siempre quedan los sueños…

    Muy bueno tu relato, me gusta como has jugado durante un instante con la realidad y el sueño.

    responde Eden111 –
    Sí, el entorno nos modela a veces a su antojo, y a veces soñamos con un cambio, pero ese cambio sólo será posible si tenemos la valentía de tomar decisiones y predisponernos a las consecuencias de las mismas.

    Tu relato es muy humano y nos devela esa rutina urbana que nos va asfixiando poco a poco.

    La narración es fluída y describes muy bien el ambiente, así como los rasgos íntimos de tu personaje, sus anhelos y su pesar.

    Me ha gustado mucho y saqué mis emociones durante su lectura.

    Muy bueno. Edén

    -Relato “La Otra Orilla”:

    responde Mulú –
    Lástima que no siempre hay una espesura donde volver.
    Siempre cruzamos a la otra orilla ¿quién podría resistirse?
    Perdón, pero yo de delirante nada más siempre termino haciendo alguna otra lectura.
    Me gustó.
    Un abrazo.
    Mulú

    responde jotaka –
    Es increíble, he leído muy buenos textos y este es uno de ellos. Las imágenes de la selva son reales,las pude ver.
    Te felicito Luistamargo

    ________________________________________

    responde Dolphi –
    HERMOSO CUADRO, las pinceladas y los trazos bailan y se acompasan en el trasncurrir del cuadro, brillos y destellos cautivadores engrandeze los colores del cuadro. felicidades hermano por tan majestuoso cuadro.

    fdo. El Guardian #tinta

    -Relato “Silencio en la Jungla”:

    Luis: Has escrito un exelente relato, bien tratado, moderno y mas vigente hoy que nunca. Trata de una eleccion de vida, del conocimiento cabal de lo que hay del otro lado, y del manejo de las posibilidades. Me gusto leerlo y encontarme en la piel del “nativo”. Las imagenes, los sentimientos, y lo onirico esta bien logrado. Felicitaciones. Un abrazo.

    Te he visitado en tu texto te espero en el mio.
    ________________________________________

    responde Mulú –
    Querido Luis, yo siento que la idea vertebradora de este relato sigue la lìnea del anterior , diferentes pero coincidentes. Bien narrado y màs que placentero unirme a tu sueño (si me dejas)
    Unn beso
    Mulù
    ________________________________________

    responde Mulú –
    ¿unn? ¿nùmeros de la jungla? jeje!

    “Un” otro Beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s